URUGUAY COBERTURA NACIONAL DE PATOLOGIAS Y MEDICAMENTOS ALTO COSTO

En uruguay funciona desde el año 1981 el denominado Fondo nacional de recursos( FNR) a partir de un decreto ley 16343 juridica no estatal sin embargo la mayoría de sus miembros son del ministerio de salud publica nacional .Este organismo esta conformado por 9 NUEVE miembros 3 representantes del ministerio de salud . (uno el ministro que preside la comisión ) 1 representante del BPS (INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL) 1 representante del ministerio de economía . 3 TRES representantes de los prestadores integrales y 1 UN representante del IMAE(INSTITUTO DE MEDICINA ALTAMENTE ESPECIALIZADO) .

El FNR funciona como un reaseguro de los prestadores integrales para las prestaciones de mayor complejidad y costo –El fondo nacional de recursos brindara cobertura financiera UNIVERSAL a procedimientos de alta complejidad . dispositivos de alto precio y medicamentos de alto costo a todas las personas RADICADAS EN EL PAIS CON COBERTURA DE SALUD POR EL SNIS sistema nacional integrado de salud . Dichas normas reglamentan el derecho a la protección de la salud que tienen todos los habitantes del país.

Los procedimientos se realizan en los Institutos de Medicina Altamente Especializados (IMAE) y en Centros especializados. En el caso de los medicamentos, el FNR negocia y compra los medicamentos para los tratamientos bajo cobertura, que son dispensados en su mayoría en las Farmacias de los prestadores integrales en donde están afiliados los pacientes. Un porcentaje menor se entrega en la Farmacia del FNR.

Tanto los procedimientos como los medicamentos están regulados por normativas de cobertura financiera, que son elaborados por profesionales especializados, tomando como base las recomendaciones de la Comisión Técnico Asesora y a la resolución del Ministerio de Salud Pública en la inclusión al PIAS (Plan integral de atención de salud) y al Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) en el caso de los medicamentos.

 

Además de la gestión de la cobertura financiera de estas prestaciones, el FNR ha desarrollado Programas de Prevención, vinculados a las enfermedades que se tratan con procedimientos o medicamentos financiados: Programa de Salud Renal, Atención de la adicción al tabaco y Programa de Prevención Secundaria Cardiovascular. En este marco se desarrollan actividades y se proveen insumos para la prevención de determinadas patologías.

Cómo se financia?

Se financia de forma solidaria con la contribución de todos los uruguayos a través de distintas formas:

La mayor parte de los ingresos del FNR proviene del Fondo Nacional de Salud (FONASA). Por cada aportante al FONASA, el Instituto de Seguridad Social (BPS) le transfiere al FNR una cuota, con un monto único, independientemente de la edad y sexo del aportante. Esta cuota se incrementa en general una o dos veces en el año, según el presupuesto anual.

En el caso de los pacientes no aportantes al FONASA, que están afiliados a la Administración de Servicios del Estado (ASSE) el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le reembolsa al FNR el gasto incurido por los procedimientos realizados y los medicamentos entregados. Y por lo no aportantes al FONASA, que son beneficiarios de Sanidad de las Fuerzas Armadas, es el Ministerio de Defensa Nacional que reembolsa al FNR.

Los pacientes que están afiliados a un prestador integral a través de un prepago “de bolsillo” aportan – además de la cuota de afiliación – una cuota que tiene el mismo valor que la cuota que se transfiere mensualmente desde el FONASA.

 

¿Quiénes son los beneficiarios?

Pueden ser beneficiarios del Fondo Nacional de Recursos (FNR) aquellas personas que se radiquen en el país y cuenten con una cobertura formal de salud: usuario del sistema público de asistencia, beneficiario a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA) o afiliado de una Institución de Asistencia Médica Privada o Seguro Integral como aportante individual.

A los efectos de la interpretación del concepto de radicación, la Comisión Honoraria Administradora del FNR aprobó en el Acta 13/19 del 8 de agosto del 2019, las siguientes pautas:

Las personas que posean residencia legal o permanente, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), se considerarán radicados en el país.

Las personas que habiten en el país, sin residencia legal (con residencia en trámite), serán considerados radicados en el país siempre que se encuentren afiliados a través de FONASA.

 

Las personas que habiten en el país sin residencia legal (con residencia en trámite), que no estén afiliados a un prestador integral a través del FONASA, serán considerados radicados en el país, en tanto se encuentren asegurados por cuota de afiliación individual o colectiva a un prestador integral, sean usuarios registrados en el padrón de ASSE como afiliados no asegurados, usuarios registrados en el padrón de Sanidad de las Fuerzas Armadas o Sanidad Policial, después de cumplido un plazo de 6 meses de período de carencia, contados desde su afiliación o registro, siempre y cuando no se encuentren amparado bajo los términos de convenio internacional de seguridad social, en cuyo caso primará aquel.

 

 

A continuación damos a conocer los medicamentos de alto costo y a  las patologías que son indicados


Tratamientos con Medicamentos


Anemia en la IRC (Eritropoyetina)


Aplasia Medular (Eltrombopag)


Artritis Idiopática Juvenil (Adalimumab, Etanercept, Golimumab, Infliximab, Tocilizumab)


Artritis Reumatoidea (Adalimumab, Etanercept, Golimumab, Infliximab, Rituximab, Tocilizumab, Tofacitinib, Upadacitinib)


Asma Alérgico Severo (Omalizumab)


Cáncer de Hígado (Sorafenib, Regorafenib)


Cáncer de Mama (Fulvestrant, Lapatinib, Pertuzumab, T-DM1, Trastuzumab)


Cáncer de Riñón (Sunitinib, Sorafenib, Pazopanib)


Cáncer Colo- Rectal (Bevacizumab)


Cáncer de Próstata (Abiraterona)


Cáncer de Pulmón (Erlotinib, Gefitinib, Pembrolizumab)


Citomegalovirus (Valganciclovir)


Colitis Ulcerosa (Adalimumab, Golimumab, Infliximab)


Diabetes (Insulina Glargina, Insulina Detemir)


Enfermedad de Crohn (Adalimumab, Infliximab)


Esclerosis Múltiple (Interferón Beta, Acetato de Glatiramer, Fingolimod)


Espondiloartritis (Adalimumab, Etanercept, Golimumab, Infliximab)


Espasticidad y Distonías (Toxina Botulínica)


Fibrosis Quística (Tobramicina, Alfa-dornasa)


Fibrosis Pulmonar Idiopática (Pirfenidona)


Hiperfosfatemia en IRC (Sevelamer)


Hipertensión Arterial Pulmonar (Bosentan, Iloprost)


Infarto Agudo de Miocardio (Fibrinolíticos)


Leucemia Linfoide Crónica (Bendamustina, Ibrutinib, Rituximab)


Leucemia Mieloide Crónica y Leucemia Aguda Linfobástica PHI+ (Inhibidores de Tirosinkinasa)


Linfomas no Hodgkin (Bendamustina, Ibrutinib, Rituximab)


Mieloma Múltiple (Bortezomib, Lenalidomida)

Melanoma Cutáneo (Cobimetinib, Vemurafenib, Pembrolizumab)


Psoriasis Severa (Adalimumab)


Síndromes Mielodisplásicos y Leucemia Aguda Mieloblástica (Azacitidina)


Trasplante Renal (Tacrolimus, Everolimus)


Tricoleucemia (Cladribine)


Trombocitopenia Inmune Primaria (Eltrombopag)


Tumores Estromales Gastrointestinales (Inhibidores de Tirosinkinasa)


Tumores SNC (Temozolamida)


Vasculitis ANCA asociadas (Rituximab)


Virus Sincicial Respiratorio (Palivizumab)


Virus de la Hepatitis C (Sofosbuvir/Daclatasvir/Ribavirina, Glecaprevir/Pibrentasvir)


Virus de la Inmunodeficiencia Humana (Darunavir, Etravirine)


Cobertura Farmacológica- Tabaquismo



En la republica oriental del uruguay LA COBERTURA DE SALUD ES UNIVERSAL , EXISTE UN SISTEMA PUBLICO DE SALUD ASSE y un sistema privado de salud llamado las mutualistas . es importante destacar que todas las personas tienen cobertura medica gratuita sean asalariados o no y la atención de enfermedades complejas todos tienen acceso al FONDO NACIONAL DE RECURSOS




Historial de Noticias

www.visitadoresmedicos.com  •  Copyright © 2012. All Rights Reserved  •  Webmaster Skill DG