NOVARTIS PROCESADO POR COIMAS A MEDICOS ESTADOUNIDENSES


  El laboratorio multinacional Novartis  fue demando ante  la  justicia de Estados Unidos por “actos de corrupción”  cometidos al pagar  coimas a médicos y farmacias de ese país,  a cambio de prescribir y vender sus medicamentos.

  Las imputaciones han sido presentadas por el Departamento de Justicia que en sendas demandas acusa a Bayer de  corromper a los profesionales con pagos de dinero en efectivo,  cenas y otras “atenciones” que también suelen practicarse en Argentina.  

El  Departamento de Justicia aseguró que cuenta con pruebas de que Novartis  abonó los sobornos a los  médicos para que prescribieran medicamentos de la empresa y desecharan los productos de sus rivales.

 El Departamento de Justicia aseguró  que Novartis multiplicó las ventas de sus medicamentos de alto costo mediante “incentivos a los médicos, que finalmente eran pagados con fondos de los programas de salud pública”.       

 La demanda, presentada en el Tribunal federal de Distrito de Nueva York, alega que, para promover la venta de medicamentos de Novartis como Lotrel y Valturna, recetados para tratar la hipertensión, o Starlix, prescrito para la diabetes, la empresa pagó a médicos para dar conferencias en lo que denominaban "eventos sociales" y organizó lujosas cenas.

  “Este tipo de acciones eran, en realidad, sobornos para los conferenciantes y asistentes con el fin de inducirlos a recetar los medicamentos de Novartis", afirmó el Departamento de Justicia.

 Los pagos incluyeron "miles" de programas de conferencias en las que los médicos "pasaban muy poco tiempo o casi ninguno hablando sobre el medicamento en cuestión" y se convertían en “reuniones sociales”, denunció el Departamento de Justicia.

 "Novartis sólo agasajaba a los doctores en restaurantes de moda con costes astronómicos, así como en bares deportivos o viajes de pesca con otros objetivos lejos de los programas educativos", afirmó la demanda.

 El Departamento de Justicia presentó como prueba la cuenta de una cena para tres personas en un restaurante japonés  de Nueva York  que ascendió a casi 10 mil dólares.

 Estas acciones “violaron el estatuto anti-sobornos estadounidense” y provocaron que el gobierno pagara "falsas peticiones" a través de sus programas de salud para adquirir los productos farmacéuticos de Novartis, subrayó la demanda.

 “Todo esto  (las coimas a los médicos)  llevó a los programas de ayuda médica Medicare y Medicard a pagar millones de dólares en reembolsos por medicamentos para la hipertensión como Lotrel y Valtuma o la droga comotra la diabetes Stalix, que muchas veces son más caros que los de la competencia”, denunció el Departamento de Justicia del gobierno de Barack Obama.

El gobierno estadounidense en una segunda demanda simultánea acusó a  Novartis por pagar sobornos al menos a una veintena de farmacias con el objetivo de que recomendaran el uso del Myfortic  en lugar de otros medicamentos genéricos más baratos para tratar a los pacientes trasplantados, a cambio de obtener beneficios sobre las ventas.

  Los pagos a las farmacias sumaron decenas de millones de dólares y las ventas de Myfortic en las farmacias implicadas facturaron por 100 millones de dólares.

  La mitad de esa facturación en favor de Novartis fue pagada con  fondos de los programas de salud pública estadounidense, según el texto de la demanda.

 En un comunicado, Novartis contestó ambas demandas y afirmó que el gobierno estadounidense estaba expandiendo la definición de "soborno" más allá de la ley, afirmó su vocera, Julie Masow..

"Los descuentos y las rebajas realizadas por las compañías farmacéuticas son una práctica habitual, adecuada y legal reconocida por el propio gobierno", indicó la farmacéutica suiza.

La demanda gubernamental, según Novartis, "amenaza con minar los descuentos y promociones de las compañías farmacéuticas que benefician tanto a los consumidores como a quienes los subvencionan, incluyendo el gobierno".

Además, la compañía suiza añadió en su descargo que "las conferencias médicas son aceptadas como práctica habitual en la industria".