RESPUESTA DE AAPM AL ANMAT VENTA LIBRE- MUESTRAS IBUPROFENO

Por la presente agradecemos la notificación emanada de vuestra dirección en que se nos informa el 10 de diciembre de 2018 de la denuncia que habíamos presentado en septiembre de 2017, o sea transcurrido más de un año, sobre la distribución de muestras gratis de Ibuprofeno 400 en la estación de subterráneos Diagonal Norte/9 de Julio de la línea B.
Pese a la demorada respuesta, consideramos positivo que vuestra dirección considere que “dada la relevancia e impacto” de la distribución de medicamentos en la vía pública (como cita vuestra notificación en página 2) quede abierta una instancia de investigación sobre las infracciones cometidas y que además de relevantes son evidentes.
Al mismo tiempo no queremos enredarnos en una discusión sobre autoprescripción o uso racional del medicamento porque seguimos sosteniendo que Pfizer en esta ocasión como Bayer en otra precedente, violaron la normativa vigente al regalar medicamentos como si fueran tabletas de chocolates o golosinas.
Incluso consideramos que aún con la ¿supervisión? de un profesional médico como se defendió Pfizer, el daño colateral de repartir medicamentos entre transeúntes sanos y sin indicarles las contraindicaciones (¿o acaso les entregaron un prospecto a cada uno? es un daño manifiesto. Al mismo tiempo y como denunciantes del episodio deseamos conocer el nombre y la matrícula de los profesionales médicos que el laboratorio Pfizer informó el 25 de noviembre de 2017 en respuesta a vuestra demanda, según figura en vuestra respuesta. Conocer los nombres de esos facultativos no constituye una actitud persecutoria. Por el contrario, queremos compartir esa información con los colegios profesionales para que los colegas decidan si prestarse a distribuir muestras gratis de medicamentos como si fuesen promotoras o azafatas y no médicos, constituye o no una falta de ética.
Si así fuese, los colegios profesionales están a tiempo de indicarle a estos jóvenes médicos a los que recurrió Pfizer, cuales son las normas , la ética , que deben regir en la salud publica argentina.

Atentamente
JOSE CHARREAU
SECRETARIO DE ACCION SOCIAL AAPM



Historial de Noticias

www.visitadoresmedicos.com  •  Copyright © 2012. All Rights Reserved  •  Webmaster Skill DG