GRAVES DAÑOS A LA SALUD DE LA POBLACION

La muerte de dos niñas y de una beba luego de haber sido medicadas con ibuprofeno, confirmaron trágicamente en las últimas semanas la peligrosidad de este medicamento que se promociona profusamente en los medios audiovisuales como de venta libre.
La AAPM a partir de estas muertes evitables reitera sus advertencias sobre la equivocada creencia de que el ibuprofeno es un medicamento “milagroso” tal como promocionan las publicidades falaces y deliberadamente confusas que alientan la automedicación sin el control adecuado de las autoridades sanitarias argentinas.
Las mentiras y los abusos en los mensajes publicitarios sobre las “bondades” inexistentes de los medicamentos de venta libre que generan estas publicidades han sido denunciadas en reiteradas oportunidades por la AAPM ante la ANMAT que siempre ha desestimado estas denuncias.
(VER IEPS.com.ar Para la ANMAT la casa siempre está en orden)
Ibuprofeno no es un medicamento milagroso pero la insistente publicidad induce al error, agravado por la posibilidad de conseguirlo en la farmacia sin necesidad de prescripción médica.
Mientras tanto, dos niñas de 6 y 7 años figuran entre las víctimas de la bacteria streptococcus pyogenes y ambas fueron medicadas con ibuprofeno que resultó una medicación inapropiada porque ocultó los síntomas de la verdadera enfermedad.  También una beba de 14 meses falleció en trágica coincidencia a causa de la Gripe A luego de ser medicada con ibuprofeno.
La medicación inadecuada no es solo una cuestión de mala praxis, sino el resultado del constante bombardeo publicitario de ese medicamento de venta libre. De tanto insistir con sus virtudes “milagrosas”, se instala la idea del fármaco de venta libre que funciona como panacea para casi todos los síntomas anómalos del organismo, desde la fiebre a la gripe. Y no es tal.
Julieta de siete años falleció a causa de la bacteria a mediados de septiembre en Buenos Aires. Luana Martina Kruka , de seis años murió también en esos días en Misiones por la bacteria asesina que se esparció recientemente en Argentina. El trasfondo en ambos casos es que se apeló a una medicación con ibuprofeno que solo sirvió para ocultar los síntomas de la enfermedad.
Los padres de Julieta y de Luana Martina coincidieron en declarar al periodismo que los médicos recurrieron al ibuprofeno y las devolvieron a sus respectivas casas cuando acudieron por primera vez a la atención médica.
También en una trágica coincidencia, a mediados de septiembre falleció una beba de 14 meses que estaba internada en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro de Posadas. Murió a causa de la gripe A H1 NI después de transitar casi un mes por terapia intensiva, pero cuando sus padres la llevaron por primera vez a la clínica la mandaron de vuelta a la casa con un tratamiento basado en ibuprofeno.
En Argentina además está el antecedente similar de Julieta, 3 años, fallecida en la Clínica del Niño de Quilmes en abril de 2016, a causa también de la medicación errónea con ibuprofeno cuando estaba infectada de dengue.
Jose charreau –
Secretario obra social
APM DE LA RA
1558926233
www.visitadoresmedicos.com
www.ieps.com.ar



Historial de Noticias

www.visitadoresmedicos.com  •  Copyright © 2012. All Rights Reserved  •  Webmaster Skill DG