LA AAPM HA GANADO UNA PEQUEÑA PERO TRASCENDENTE BATALLA CONTRA LOS MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE Y LA ASPIRINETA

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) informa a la opinión pública haber conseguido una pequeña pero trascendente batalla contra el abuso de la publicidad de medicamentos de venta libre y en especial de la supuestamente “inofensiva” Aspirineta , ya que a partir de nuestras reiteradas denuncias ante la ANMAT hemos conseguido que la multinacional Bayer retire su publicidad engañosa de los medios de comunicación audiovisuales.

En sus denuncias ante la ANMAT- la última presentada a comienzos de enero pasado- la AAPM advirtió ante el organismo regulador “la proliferación de publicidades de venta libre” y puntualmente expresó “nuestra preocupación por la flamante campaña publicitaria del laboratorio Bayer para su medicamento Aspirineta, dirigida en especialmente a las mujeres, proponiendo su producto medicinal como "remedio" para la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo. 

 “La Publicidad es falsa y engañosa, es violatoria de la legislación y resoluciones vigentes. Los factores de riesgo descriptos por la publicidad (sedentarismo, obesidad, tabaquismo), no se resuelven con Acido Acetilsalicílico como dice la publicidad. En síntesis el mensaje que deviene del Laboratorio Bayer sostiene "seguí comiendo, seguí fumando, no hagas actividad física, total ASPIRINETA TE CUIDA", sostuvo la AAPM en su denuncia ante la ANMAT. Cuatro meses después de la última denuncia ante la ANMAT, la publicidad de Aspirineta ha desaparecido de los medios audiovisuales, sin duda como resultado de nuestra presentación ante el organismo, que precipitó la decisión de Bayer de retirar su publicad engañosa. Sin embargo debemos advertir sobre la aparición de publicidades en los medios audiovisuales y en las carteleras de los subterráneos de Buenos Aires, promocionando productos de venta libre para el resfrío y otros síntomas correspondientes a la temporada invernal. 

Y no estamos solos en esta campaña contra el “libre albedrío” de las publicidades medicamentosas ya que colegios farmacéuticos comparten estas denuncias, que no surgen de interés comerciales mezquinos sino de un compromiso profesional compartido, que entiende al medicamento como un bien social. La presentación de nuestra entidad estuvo dirigida Carlos Chiale, Director Nacional de la ANMAT y Sebastián Duarte, Coordinador de Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de la ANMAT. Duarte recibió semanas después a la AAPM para explicar que el organismo debe analizar la promoción publicitaria de los medicamentos “con el prospecto en la mano” y que “en la normativa vigente no está contemplada la mención de efectos adversos” en los spot publicitarios. Sin embargo, Duarte admitió que como cualquier publicidad puede deslizar un mensaje “engañoso” o deliberadamente sesgado. 

 “Vamos a hacer un seguimiento de la publicidad (de la Aspirineta) y vamos a charlar con la empresa (Bayer)”prometió Duarte, sugiriendo que la AAPM participe en el Observatorio de la AMAT para diseñar propuestas que deberán revisar en el futuro la legislación sobre publicidad de medicamentos. La Aspirineta ha sido instalada en el inconsciente colectivo de la sociedad argentina como un medicamento "bondadoso", inofensivo y multifacético a través de las campañas publicitarias de su fabricante. El mensaje, en síntesis, asegura que la Aspirineta y también la Aspirina se pueden consumir libremente y son recomendados para decenas de síntomas, desde febriles a inflamaciones. Pero la evidencia científica, avalada por abundante bibliografía a nivel mundial indica que el ácido acetilsalicílico no "es nada inofensivo" y tiene efectos secundarios, que el fabricante ignoró durante mucho tiempos en sus prospectos y que sigue ignorando en sus publicidades. La irresponsabilidad de promocionar a través de la publicidad su consumo sin las advertencias que indican las evidencias científicas- advertencias que deben ser precedentes y no posteriores- requieren de un mayor control de los mensajes publicitarios, responsabilidad que debe asumir la ANMAT con la mayor firmeza, porque la industria avanzó siempre y seguramente seguirá avanzando cuando se encuentra con regulaciones laxas o que no se cumplen. 


 LOS MEDICAMENTOS PRODUCEN MAS INTOXICACION QUE LA COCAINA 

 La AAPM en su presentación ante la ANMAT aportó como argumento científico que durante el 2011 se asistieron 3741 pacientes en la guardia de la División Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. El 11,5 % de ellos, 430, correspondieron a intoxicaciones medicamentosas, siendo 125 caso correspondientes a medicamentos de venta bajo receta archivada y los 305 restantes, en su gran mayoría de medicamentos de venta libre, informó el profesor Carlos Damin, jefe de la División Toxicología del mencionado centro asistencial porteño.

 "Esto ubica a los medicamentos como la segunda causa de intoxicación por frecuencia en un hospital general de agudos, siendo la primera la intoxicación por bebidas alcohólicas, 1029 pacientes, la tercera el monóxido de carbono, 390 pacientes y la cuarta la cocaína, 290 pacientes" detalló el facultativo del Hospital Fernández. Damin advirtió que "como sostiene un artículo publicado por la Primera Cátedra de Toxicología de la UBA, es innegable el impacto de la publicidad de los medicamentos en la conducta de los consumidores, y de allí los potenciales riesgos que representa para la salud de la población. 

 La publicidad y promoción activa por los medios masivos de comunicación aumenta la automedicación irresponsable y el uso irracional de medicamentos. Los fármacos medicinales o medicamentos abandonan así su lugar de bien social, esencial para la salud pública y pasan a ser un bien de consumo. Por su parte, el Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas “José de San Martín” dependiente dela Universidad Nacional de Buenos Aires difundió recientemente un estudio muy completo sobre la automedicación y entre sus conclusiones determinó las razones por las que un individuo comienza a automedicarse. 

 Las preguntas fueron concretas y las conclusiones preocupantes, pues e l 35,6% dijo automedicarse porque “era el mismo problema que la vez anterior me habían medicado”, e l 10.9% consideró que “no era necesario ir al médico porque tenía el medicamento en casa”, y el 8.9% admitió que “me lo recomendó un pariente o amigo”.

Solo el 5.9 por ciento aseguró que “me lo recomendó el farmacéutico”, el 5 por ciento “no tenía tiempo para ir al médico” y el 2 por ciento “no tenía dinero suficiente” para una consulta con un profesional. BAYER ACUMULA DENUNCIAS EN EL MUNDO Bayer tiene muchas denuncias y condenas en el mundo. En Alemania, su país de origen una ONG lo incluyó en la categoría de “enemigo de la humanidad”. En Argentina, la justicia de la ciudad de Buenos Aires (sala A, cámara Nacional Civil) condenó a Bayer en 2012 a pagar una indemnización de 1.100.000 pesos a un paciente que sufrió daños irreversibles causados por su medicamento Lipobay, al demostrarse que el laboratorio alemán ocultaba los riesgos de su medicamento "pero guardó silencio"

www.visitadoresmedicos.com  •  Copyright © 2012. All Rights Reserved  •  Webmaster Skill DG