MEDICAMENTO CONTRA ATROFIA MUSCULAR CUESTA MAS CARO EN ARGENTINA QUE EN CANADA Y EN EUROPA

El medicamento Spinraza cuyo nombre comercial es Nursirensen del laboratorio Biogen para el tratamiento de la atrofia muscular espinal (AME) ha sido aprobado en Argentina para "uso compasivo" a un costo de 125 mil dólares por unidad, mas caro que en Canadá y que en Europa donde existen regulaciones de precios. Tratar a todos los pacientes le costaría al Estado 900 millones de dólares, calculó el economista de la salud y asesor de organismos internacionales Federico Tobar. Tobar explicó que en Estados Unidos el biotecnològico Spinraza lo vende Biogen a 125 mil dòlares el vial. Hay un solo precio y en la gran mayoría de los casos quien lo paga es un financiador. "Hay mucha presión para negociar el precio pero Biogen se mantiene firme".
El laboratorio este año consiguió que su medicamento fuese aprobado por la FDA de Estados Unidos y EMA de Europa. Ninguna de esas dos agencias fijó un precio con la autorización para comercializarlo.
En Europa el fármaco fue aprobado en mayo de este año y comenzó a ser incorporado en los países como Inglaterra y Alemania donde se fijó un monto techo para reembolso a los pacientes desde la seguridad social. Según el relevamiento realizado por Tobar, "Canadá (que si controla precios) es el país en el que el producto se comercializa al menor precio".
Por el contrario, en Argentina se aplica el mismo precio que en Estados Unidos y es un 37% más caro que en Canadá lo cual para Tobar "es coherente con el resto de los medicamentos ya que Canadá en general comercializa los medicamentos de marca a un 40% por debajo de Estados Unidos".




Una asociación de pacientes estimó que hay unos 300 pacientes con AME que podrían ser tratados con Spinraza y que dependen del Estado para acceder al medicamento.
Federico Tobar estimò que "si asumimos que un número idéntico cuenta con cobertura de obra social o prepaga y todos ellos solicitan por la via de una amparo judicial ser cubiertos con Spinraza eso significa que haría falta 4800 viales para el primer año de tratamiento y 2400 para los años sucesivos. Eso se traduce en 600 millones de dólares para el primer año y 300 milllones para los años posteriores sucesivos (solamente para pagar la medicación).
"Si el gobierno argentino decidiera regular precios y aceptaría la comercialización de Spinraza pagando lo mismo que Canadá (es decir fijaría el precio de los productos monopólicos por comparaciones internacionales) el costo anual de la droga sería de 438 millones de dólares el primer año y de 219 los años subsiguientes. Eso es lo que en la jerga llamamos la estrategia del pinguino (porque esas aves australes caminan mirando a los otros)", reflexionó Tobar, Regional Technical Advisor para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas (United Nations Population Fund) (UNFPA).
"Si el gobierno argentino tuviera voluntad política para implementar el seguro de enfermedades catastróficas (que desde hace años venimos proponiendo)el costo por habitante para cubrir en forma universal esta enfermedad con la tecnología más moderna y resultaría menor a 5 dólares al año. Sé que no es información alentadora pero espero les sea de utilidad", subrayó Tobar.
En el epígrafe de nuestro libro “Respuestas a las enfermedades catastróficas” citamos las palabras del doctor Egipcio Mahmoud Fathalla cuando afirmaba que en nuestros países las personas no se mueren por enfermedades incurables sino porque la sociedad no ha decidido salvarles la vida. Hoy me atrevería a decir que lo mismo puede aplicarse a los sistemas de salud. No se hacen insostenibles por la innovación tecnológica ni por las transiciones demográficas y epidemiológicas sino porque las autoridades no han decidido que vale la pena salvarles la vida", completó Tobar.