CONTUNDENTE VEREDICTO DE LOS VISITADORES MEDICOS: LAS LEYES DE PROFESIONALIDAD NO SE TOCAN

El 98,5 por ciento de los afiliados a la AAPM se pronunció en defensa de las leyes de profesionalidad y ratificó que no cambiará salarios por flexibilización laboral, durante el plebiscito convocado por la organización sindical de los visitadores médicos argentinos.
Con un contundente SI los APM defendieron las leyes de profesionalidad y rechazaron la flexibilización laboral que la industria farmacéutica pretende introducir en el convenio de los visitadores médicos, montándose en la extorsión y el chantaje para demorar desde hace más de un año la discusión de las paritarias del sector.
Pero la industria se ha quedado con la boca cerrada después del plebiscito, ya que el 74,70% de afiliados asistió a las urnas y el 98,5 por ciento respondió afirmativamente “por paritarias sin condicionamientos”.
“El resultado del plebiscito es un contundente mensaje a la industria por parte de los visitadores médicos, que fortalece al sindicato”, señalóRicardo Peidro, Secretario General de los AAPM.
"El resultado no dejó dudas y otorgó el mandato expreso de no resignar derechos en la paritaria y rechazar la clara intención de la industria farmacéutica de procurar modificar cláusulas salariales por derechos colectivos", puntualizó Peidro.
El plebiscito fue convocado “ante la extorsión de la industria farmacéutica, que se niega a firmar paritarias desde julio de 2016 porque el personal no acepta cláusulas violatorias de las leyes de profesionalidad, de flexibilización laboral y de intromisión patronal en la organización", afirmó.
El plebiscito, realizado a nivel nacional mediante el voto secreto de los afiliados, puso en consideración directa la decisión gremial en plenarios, asambleas y congresos de rechazar "el pedido de la industria de resignar derechos laborales por salarios", subrayó Peidro. La masiva votación se extendió a las treinta seccionales y subseccionales de la AAPM de todo el país. El plebiscito se realizó también en los sindicatos regionales nucleados en la federación nacional FAAPROME.
Para sumar a la transparencia y respaldo del sindicalismo regional, supervisó el plebiscito una delegación de veedores internacionales: Iván Gonzalez Alvarado y María Isamar Escalona de la Confederación Sindical de las Américas (CSA-CSI); María Julia Reis Nogueira de la Central única de Trabajadores de Brasil (CUT), Álvaro Alvez y Sebastián Gatto del Sindicato de la Industria del Medicamento y afines (SIMA sindicato integrante conjuntamente con los visitadores médicos argentinos y otros trabajadores de la región, de ULAVIM) y Mario Perez Rodriguez del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).
El plebiscito fue convocado ante la extorsión de la Industria farmacéutica de no firmar paritarias desde julio de 2016 si los APM no acceden a firmar cláusulas violatorias de las leyes de profesionalidad, de flexibilización laboral y de intromisión de las patronales en la forma de organización de los APM.
De esta forma el plebiscito puso en consideración directa de los afiliados, con voto secreto, lo ya decidido en plenarios, asambleas y congresos. “Con este contundente resultado, los y las APM estamos reafirmando que no permitiremos que continúen las prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones del trabajo como la coerción para que compañeros y compañeras se desafilien del gremio o para que sean cómplices de la violación de las leyes”, enfatizó la AAPM sobre el resultado del plebiscito.
Este resultado “no deja lugar a dudas y da un mandato expreso: no resignar derechos de ningún tipo en una paritaria y rechazar la clara intención de la industria farmacéutica de pretender cambiar cláusulas salariales por derechos colectivos”, afirmó la AAPM.
“Este gremio tiene 73 años, no vamos a ser nosotros los que tiremos por la borda los derechos que tanta lucha costaron a quienes nos precedieron”,resaltó Ricardo Peidro.
Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, señaló la importancia de “esta experiencia inédita en el sindicalismo argentino” y remarcó que de “esta experiencia de la AAPM quedará un aprendizaje para otras organizaciones sindicales.”
Mario Pérez, representante del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay, resaltó la iniciativa de la AAPM de Argentina por su profundo valor democrático. “Quienes vivimos la dictadura sabemos lo doloroso que es recuperar los derechos. Por eso es muy entendible que busquemos reforzar mecanismos democráticos y tenemos que empezar a adelantarnos al mundo de trabajo que se viene, tener una visión estratégica”, enfatizó.
Iván González Alvarado, representante de la Central Sindical de las Américas -CSI recalcó “las patronales vienen con una violencia inusitada, vienen a comer la cabeza a la gente para neutralizar la conciencia. Por eso es tan importante una iniciativa como esta que promueve el contacto directo y la solidaridad concreta, lo que da muestra de la responsabilidad del sindicato con su base y con la sociedad.” Sebastian Gatto, del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA-Uruguay) resaltó que en su país están avanzando con la discusión de una ley de profesionalización de la visita médica a semejanza de las existentes en Argentina.
“Cuando el personal jerárquico no entra a los consultorios en Argentina, van a Uruguay, y muchos compañeros se sintieron identificados con el video que hicieron desde AAPM sobre los acosos laborales que implica la visita compartida y la revista”, comparó.
María Isamal Escalona coincidió que “hay reinventarnos pero sin olvidar el sentido de clase, necesitamos llegar a todos los trabajadores y trabajadoras. Usar todas las herramientas posibles y ustedes lo están demostrando, no en una actividad de formación, sino en los hechos. Tenemos que reafirmar la esperanza de que a pesar de la fortaleza del poder corporativo, vamos adelante que podemos con iniciativas concretas como la que están llevando adelante los Agentes de Propaganda Médica en Argentina”.
María Julia Reis Nogueira de la CUT de Brasil, completó que “la avanzada de la reforma laboral en Brasil sin dudas requiere de la acción coordinada entre los trabajadores de todo el continente”.


www.visitadoresmedicos.com  •  Copyright © 2012. All Rights Reserved  •  Webmaster Skill DG