EN URUGUAY EL FONDO NACIONAL DE SALUD (FONASA) LE DEVUELVE DINERO A LOS TRABAJADORES APORTANTES (Y NO ES FINLANDIA O DINAMARCA)

El Fondo Nacional de Salud (FONASA), equivalente a lo que en Argentina sería la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), le devuelve dinero a los trabajadores aportantes, todos los años para esta época. Los beneficiados son alrededor de 145 mil personas.
El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, fue quien informó al periodismo que existe una lista de 145 mil aportantes al sistema público de seguridad social con derecho a recibir la devolución de excedentes del FONASA.
Los excedentes surgen de aportes dobles o erróneos a la seguridad social que realizan los empleadores, por pago mayor a la tasa, por licencias médicas o fallecimiento del cotizante, y por otras causales que originan que los trabajadores con relación de dependencia aporten anualmente al sistema más de lo que les corresponde.
Una vez detectados estos errores o diferencias el BPS procede a su devolución.
Este año la devolución asciende a 3.800 millones de pesos uruguayos (2.268 millones de pesos argentinos) y en marzo pasado todavía había un remanente de 1.800 millones de pesos de excedente del período precedente que no había sido cobrado por los cotizantes.
En Uruguay al igual que Argentina se realiza un descuento en los sueldos de todos los trabajadores activos para financiar el tratamiento de las enfermedades de alto costo, mediante un fondo especial.
En Uruguay ese fondo se denomina FONASA (Fondo Nacional de Salud) que es el equivalente del argentino llamado SUR (Sistema único de reintegros, ex APE), que depende de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Al margen de las similitudes sobre el origen del dinero del fondo especial, que es el mismo, o sea el trabajador aportante, las diferencias son asimétricas cuando al trabajador se le devuelve el dinero excedente de sus aportes porque la transparencia del sistema uruguayo así lo garantiza, y la opacidad del sistema argentino donde no hay rendiciones de cuentas y todavía hoy se reclaman miles de millones de pesos adeudados a las obras sociales por la administración precedente.
“La información de carácter general sobre la devolución de aportes al Fonasa correspondientes a 2016 está disponible en la página de Internet del BPS y en l dos semanas siguientes se enviarán los correos electrónicos con información a las personas con derecho a cobrar”, detalló Galli. El titular del BPS indicó que este año la devolución alcanzará a 145.000 trabajadores aportantes, a quienes se les distribuirán unos 3.800 millones de pesos en total, que implica un incremento del “7 % en cantidad de personas y 28 % en dinero líquido”.
En septiembre del año pasado “se devolvieron excedentes a 135.000 personas por 3.000 millones de pesos”, comparó.
El cronograma de pagos ha sido ordenado por el último dígito de la cédula de identidad y a partir del 25 de septiembre comenzará la devolución de 3.800 millones de pesos uruguayos.
Galli señaló que las personas beneficiadas podrán ir con su cédula de identidad a cualquier agencia de la red de pagos de Uruguay, a razón de dos dígitos por día, y que las devoluciones superiores a las 10.000 unidades indexadas, equivalentes hoy a 36.000 pesos, deben cobrarse obligatoriamente por banco o institución emisora de dinero electrónico.


José Charreau
Secretario Accion Social APM
www.ieps.com.ar
www.visitadoresmedicos.com


www.visitadoresmedicos.com  •  Copyright © 2012. All Rights Reserved  •  Webmaster Skill DG