Visitadores Médicos - Médicos


En Argentina existen alrededor de 200 mil médicos matriculados y 6.000 visitadores médicos, cifras que arrojan una proporción de un visitador médico cada 33,33 médicos. ¿Es poco o es excesivo?. Depende de una serie encadenada de variables que imponen un análisis desde lo profesional, lo laboral, la preparación científica, pues la calidad importa más que la cantidad.

Además, si Argentina es el según país del mundo en cantidad de médicos con un profesional cada doscientos habitantes, el debate se desplaza de la cantidad de visitadores médicos –una actividad profesional y rentada exclusiva del ámbito de la empresa privada- a la cantidad de médicos, una actividad pública y privada.

También en este caso el interrogante si hay muchos o pocos médicos en proporción a la cantidad de habitantes y, esencialmente, la distribución geográfica de los profesionales, pues la mayoría atiende de la ciudad de Buenos Aires, los municipios del Gran Buenos y las principales ciudades del país.

¿Muchos o pocos visitadores médicos por médico?. En realidad la Organización Mundial de la Salud tiene parámetros para estimar una cantidad apropiada de médicos por habitante - 2,3 médicos por cada 100 mil habitantes es el mínimo que antecede a una crisis sanitaria- pero no hay ninguna bibliografía, estudios o antecedentes sobre una cantidad "apropiada" de visitadores médicos por médico.

En cambio existen intentos de degradar la profesión de visitador médico con la aparición de escuelas privadas que extienden licencias "truchas" aceptadas como válidas por muchos laboratorios o en algunas jurisdicciones. Y también la aparición de figuras alternativas como la de "visitador de farmacia" que convierte al visitador médico, un profesional de la salud, en un equivalente a un empleado de comercio (como los empleados de Carrefour) o un viajante que recorre los pueblos con su valija llena de baratijas chinas.

¿Muchos o pocos?. Si en Argentina hay un médico cada 200 habitantes, en Chile existen 25.704 médicos con una relación de un profesional cada 900 habitantes y 410 visitadores médicos (Revista Médica de Chile a partir de la información de la propia industria). En consecuencia la relación es de 1 visitador médico cada 62,69 médicos.

Pero, en México hay 300 mil médicos para una población de 112.322,757 personas y 20 mil visitadores médicos, con una relación de un visitador médico cada 15 médicos.

Estados Unidos, donde el visitador médico es incluido en la categoría de "vendedor de medicamentos " y agrupado en la misma estructura sindical que otros "vendedores" en la UNI Américas, la American Association of Pharmaceutical Scientists(AAPS) estima que existe un visitador cada 79 médicos. A su vez, existe un médico cada 360 habitantes, aunque algunas entidades médicas alertaron que faltaran profesionales para 2020 y uno de los recursos es alentar la deserción de los médicos cubanos, donde,por otra parte, el sistema sanitario y social no requiere de la profesión de visitador médico.

La Confederación Española de Asociaciones Profesionales de Visitadores Médicos, una de las entidades con mayor presencia profesional del mundo, registra 11.411 profesionales, cinco mil menos de antes de la crisis, debido a los ajustes de la industria a partir de 2008. En la Comunidad de Madrid, el número de visitadores médicos descendió de 2.200 a 1.700 en igual período.

Con una población de 45.957.671 habitantes, España tiene un médico cada 240 habitantes y 191.490 profesionales matriculados. La relación entre médico/visitador médico es de 16,78 a uno.

Italia es el primer país del mundo en la relación entre médicos y pacientes con un profesional cada 180 habitantes y, según la federaisf.It había 24.942 visitadores médicos, número en descenso a causa de la crisis que ya provocó despidos de centenares de trabajadores por parte de la industria.

Después de Italia, Argentina y España se ubican en cantidad de médicos por habitante Alemania con 290, Francia con 330, Estados Unidos con 360, Canadá con 440, Japón con 520 y Gran Bretaña con 600.

Pero las estadísticas a veces miden generalidades y dejan en las sombras las asimetrías. Por ejemplo, la OPS indicó hace algunos años que había 0,1 odontólogos por cada 10 mil habitantes en Haití y 12,6 por ciento en Uruguay.

Las asimetrías son también groseras hacia el interior de los países. Por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires el promedio es de un médico por cada 30 habitantes en la zona norte y de 95 habitantes por médico en el promedio general de la capital argentina, mientras que en Chaco hay un médico cada 700 habitantes.

En la provincia de Córdoba el 70 por ciento de los médicos matriculados atiende en la ciudad de Córdoba, mientras que en el Departamento de Minas hay solo dos.

En Uruguay donde existe un médico cada 270 habitantes, más de las tres cuartas partes se concentran en Montevideo y hay cinco médicos en la capital uruguaya y sus alrededores por cada médico radicado en el interior.

En Brasil la relación es de 780 habitantes por médico según las estadísticas oficiales, pero con una distribución muy despareja, pues en San Pablo la relación es de 2,53 médicos cada mil habitantes aunque está concentrado el 26,57 por ciento de los profesionales, mientras que en Río de Janeiro la relación es de 4,82 médicos cada mil habitantes y concentra el 19,59 por ciento de los facultativos.

Médicos tampoco faltan en el Distrito Federal (Brasilia) tiene 5,54 médicos por mil habitantes aunque solo concentra el 3,25 de los profesionales matriculados a nivel nacional. En el nordeste brasileño la proporción de médicos equivale al 16.20 por ciento del total nacional, pero apenas hay 2,81 cada mil habitantes. En los departamentos nordestitos de Brasil sinónimo de pobreza, hay un 1,12 médicos por habitantes y apenas el 4,10 por ciento del total de matriculados.

En total en Brasil existen alrededor de 249 mil médicos, mientras que los visitadores médicos suman alrededor de 12 mil pero tampoco es posible establecer una cifra exacta por la confusión existente en ese país entre "empregados" y viajantes de comercio y los "propagandista e vendedores de productos farmacéuticos" que comparten la misma organización sindical, denominada Fenavenpro, que a su vez se integra con la Confederación Nacional de Trabajadores de Comercio de Brasil. Los sindicatos de "propagandistas-vendedores" de medicamentos suman al menos 27 filiales en las principales ciudades del país.

La consideración del visitador médico brasileño como vendedor o viajante de comercio, sería como si en Argentina los afiliados a la AAPM estuviesen integrados al Sindicato de Empleados de Comercio de Armando Cavalieri y debieran compartir asambleas con los empleados de supermercados y tiendas.

A partir de la cifra estimativa de "Propagandistas-Vendedores" equivalentes a los APM de Argentina, la relación es de alrededor de un visitador médico cada 20 médicos, aunque existen "corredores" que se ocupan específicamente de las farmacias de genéricos y figuran como viajantes.


www.visitadoresmedicos.com  •  Copyright © 2012. All Rights Reserved  •  Webmaster Skill DG