DESDE MISIONES RECLAMAN QUE SE APLIQUE LA LEY PARA TERMINAR CON LAS ABUSIVAS PUBLICIDADES DE MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE

El Colegio de Farmacéuticos de Misiones ha reaccionado ante los abusos y las mentiras de las publicidades de medicamentos de venta libre y reclamó que se haga cumplir la ley, una exigencia dirigida a las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, que desde la AAPM también venimos reclamando con insistencia desde hace tiempo y de la que hemos dejado constancias en reiteradas denuncias ante la ANMAT, sistemáticamente desatentidas.
Los farmacéuticos misioneros recordaron que en la provincia se encuentra vigente la Ley XVII – 93 de “Regulación del Ejercicio de la Actividad Farmacéutica publicada en el Boletín Oficial del 21 de octubre de 2016, cuyo Artículo 30 prohíbe cualquier publicidad y dispensación de productos medicinales a través de medios informáticos. La prohibición constituye “una reglamentación razonable del ejercicio de una actividad con claro interés público,  lo que lleva al legislador provincial a establecer claramente que los medicamentos son “un bien social” y solo puede ser dispensado al público en establecimientos farmacéuticos habilitados por el Ministerio de Salud de la Provincia (Art. 3 de Ley XVII-93)”, señaló el abogado Fernando Quirós Mercadal en el sitio digital Misiones on Line.
“El Estado federal o las Provincias tienen dentro de las facultades que le confiere la Constitución Nacional,  una muy especial que es la reglamentar el ejercicio de los derechos esenciales y de las actividades que se consideran de interés público a través de lo que se conoce como “poder de policía” (art. 75 in. 18, 19 y 125 de la Const. Nacional), una de las tantas facultades que se permite su ejercicio de forma concurrente, es decir por ambos niveles de gobierno dentro del Estado federal”, señaló el profesional.
En ese caso de la publicidades de medicamentos, “tanto la ley Nacional Nº 26.567 (modificatoria de Ley 17.565, Regulatoria de la Actividad Farmacéutica a nivel federal) como la Ley Provincial citada establecen que la comercialización o dispensa de medicamentos y drogas debe hacerse exclusivamente por farmacias habilitadas y por medio de la actuación personal de profesionales responsables a cargo”, agregó el profesional misionero.
“La regulación de esta materia se justifica por la necesidad de la defensa y afianzamiento de la moral, la salud y la convivencia colectiva o el interés económico de la comunidad, tal y como lo ha reconocido clásicamente la Corte Suprema de la Nación (en autos “Amalfi Yolanda c/ Provincia De Corrientes”, 17/06/1986, fallos 308:943)”, subrayó.
“El fin perseguido de protección de la salud pública y del interés general de la población habilita las reglamentaciones precedentes ya que no demuestran una arbitrariedad o la satisfacción de otros fines que los referidos al cuidado de la salubridad pública”, reforzó entre sus argumentos.
“Es por ello que tanto los medicamentos bajo receta o aún de venta libre solo pueden ser comercializados por farmacias y mediante la participación de profesionales farmacéuticos, e incluso tampoco pueden los medicamentos de venta libre ser exhibidos en góndolas dentro de las farmacias, ni mucho menos ser comercializados por kioscos o supermercados u otro tipo de establecimientos comerciales”, subrayó Fernando Quirós Mercadal.
 El Colegio de Farmacéuticos de Misiones coincidentemente había remarcado públicamente “la existencia de una Ley expresa de Regulación del Ejercicio de la Actividad Farmacéutica (N° XVII-93 y Decreto Reglamentario 1539), que en sus artículos 29 y 30 refieren limitaciones publicitarias con relación a las Farmacias” y reclamó de las autoridades sanitarias provinciales que hagan cumplir la mencionada ley.
Misiones es apenas una muestra más de la falta de controles de las publicidades de medicamentos de venta libre que brotan como hongos después de la lluvia en los medios audiovisuales a un nivel ya de saturación.
La AAPM viene denunciando sistemáticamente esas campañas abusivas, engañosas y peligrosas como la actual de Mylanta del laboratorio Elea que recomienda su automedicación para “el dolor de panza” sin ninguna contraindicación o advertencia.
¿Qué pasa si el dolor de panza (en términos científicos dolor abdominal) es originado por una diverticulitis o inflación del colon, una enfermedad intestinal inflamatoria, una colitis ulcerativa, un aneurisma aórtico abdominal, una apendicitis, una colecistitis, una pancreatitis, por cálculos renales o incluso por una intoxicación alimentaria?. Mylanta neutralizará el dolor pero al mismo tiempo generará una reacción aún más peligrosa en el organismo al ocultar las causas reales de ese dolor que puede ser fatal, si el paciente insiste en automedicarse como le sugiere la publicidad audivisual.
Por eso desde AAPM reiteramos nuestras denuncias ante la ANMAT y nos alineamos con el contundente reclamo de los farmacéuticos misioneros.
Está científicamente comprobado que la publicidad de venta libre no aporta ninguna función didáctica para el consumidor de avisos audiovisuales ni se puede de disfrazar de un “servicio para casos de urgencia”.
Pero ha cumplido el objetivo empresario de impulsar el crecimiento del mercado hasta con características delictuales con su expendio por fuera de las farmacias. No es casual sino la causa, que el bombardeo publicitario haya eyectado hacia arriba la venta de medicamentos de venta libre que creció 271,85 por ciento entre 2000 y 2016, informó recientemente la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). El informe completo con gráficos ilustrativos está disponible en IEPS.com.ar y visitadoresmédicos.com.
Y tampoco es casual, sino una de las causas de la publicidad abusiva y del auge de la automedicación que alientan esas publicidades, que recientemente el Colegio de Farmacéuticos de Salta se presentara ante el Concejo Deliberante de la capital provincial para denunciar que el mercado “negro” de los medicamentos se ha extendido a las ferias callejeras, además de kioscos y mercados. En “todos lados” de la capital salteña se venden ibuprofeno, aspirinas, jarabes para la tos, antifebriles y analgésicos, denunciaron los farmacéuticos colegiados.
Los medicamentos de venta libre “se compran juntos con los caramelos, o la coca y hasta se entregan como vuelto cuando no hay monedas en los almacenes”, denunciaron los farmacéuticos salteños ante los concejales de su ciudad, reflejó el sitio Mirada Profesional.


José Charreau


www.visitadoresmedicos.com  •  Copyright © 2012. All Rights Reserved  •  Webmaster Skill DG