EXPENDIO DE MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE CRECIO 271,85 %

El expendio de medicamentos de venta libre se incrementó 271,85 por ciento entre 2000 y 2016, como consecuencia de la sostenida tendencia a la automedicación,, fomentada por la profusa publicidad de productos medicinales que ocupan las pantallas audivisuales en un nivel casi similar a las publicidades de artículos de limpieza y de higiene personal y de automóviles.
El porcentaje se desprende de un relevamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en base a estadísticas de ventas de la consultora QuintilesIMS e información propia. “Uno de cada cuatro medicamentos dispensados en las farmacias corresponde a un medicamento de venta libre. En general, la profusa publicidad en diversos medios, gráfica, radio y televisión, impulsan la adquisición de estos productos”, señaló la COFA.
Los medicamentos de venta libre representan alrededor de 10 por ciento del total de la facturación de la industria farmacéutica argentina.
En el gráfico a continuación se puede observar la evolución en las dispensas de medicamentos de venta libre del 2000 al 2008 y del 2012 al 2016, llegando casi al triple: 271,85%.



Datos QuintilesIMS. Producción propia.

Tomando el número de unidades dispensadas: 185.652.990, y el total de la población: 43.590.368 habitantes, el consumo per cápita asciende a 4.26 unidades, entendiéndose como cajas del producto.
La COFA enumeró las causales que han provocado el sideral incremento:
Permitir la incorporación de nuevos principios activos que antes se dispensaban bajo receta, (Omeprazol, Ibuprofeno, Diclofenac, Ranitidina, Vitaminas, antiespasmódicos, etc.), es decir que especialidades medicinales que antes se dispensaban con receta, pasaron a la categoría de Venta Libre.
La aparición nuevos laboratorios que se dedican a la elaboración solamente de este tipo de productos.
La publicidad también es un factor que ayuda al consumo Las propagandas venden estilos de vida que fomentan la trivialización de los medicamentos y la búsqueda de la solución de todos los problemas a través de ellos.
Ningún medicamento es inocuo, y venta libre no significa que puedan utilizarse sin tomar precauciones tales como respetar las dosis, los intervalos entre las tomas y no sobrepasar más de 3 a 5 días su utilización. Si la dolencia persiste se debe consultar con el médico.
Un informe también de la COFA de noviembre de 2016 indicaba que los diez primeros productos de venta libre más dispensados representaron en unidades el 22,08 por ciento del mercado de dicha condición de venta que cuenta con 5.900 productos aproximadamente.
Los productos de venta libre más dispensados en 2016 fueron Aspirina, Actron (ibuprofeno), Empecid (clotrimazol) de Bayer, Paracetamol de Genomma, Ibruprofeno de Pzifer, Buscapina Compuesta (Boeh Ing), y Loratidina de Raffo, De los 7.430 millones de pesos que movió el mercado popular en noviembre de 2016, los diez productos de mayor venta representaron el 12 por ciento del total.
Al mismo tiempo, los primeros 10 productos de venta libre más dispensados en unidades representan el 22.08% del mercado de dicha condición de venta, que cuenta con 5900 productos aproximadamente. De los 7.430 millones de pesos que movió el mercado popular en noviembre del 2016, los 10 productos considerados representan el 12 % aproximadamente.
La COFA precisó que de “los grupos terapéuticos más dispensados son los analgésicos (ibuprofeno, paracetamol y su asociación con antipasmódico y la aspirina). Aparece también un antialérgico (estacional) y la aspirina a baja dosis, sin duda impulsada por la publicidad”.
En cambio, la asociación de Hioscina+ Paracetamol (Buscapina Compuesta), la línea de las dispensas en pesos está muy por encima del número de unidades dispensadas por tener un precio de venta al público más alto. Se recaudan más pesos con menos unidades dispensadas. Esto se repite con el clotrimazol (Empecid) en crema.
“Graficadas como variables las unidades dispensadas y precios promedio de los productos objeto del estudio, es perfectamente visible que el mayor precio promedio corresponde a la asociación de Hioscina +Paracetamol y por lo tanto será uno de los productos más dispensados en pesos”, comparó la COFA.








www.visitadoresmedicos.com  •  Copyright © 2012. All Rights Reserved  •  Webmaster Skill DG