MEDICAMENTOS AUMENTO PONDERADO O COMO FALSEAR LA REALIDAD

Que es aumento ponderado? , simplemente que la lista de precios de fármacos de como resultado un determinado porcentaje ,en lo posible menor a la inflación.
Como se hace ?Se dan aumentos muy altos a los productos que generan mayor rentablilidad y aumentos minimos a los productos que no se promocionan ,por supuesto ningún producto se da de baja aunque su venta sea nula, y eso permite que el total de la lista permita un aumento mesurado . Por ejemplo si la lista tiene 10 productos y 5 aumentan el 100% y 5 productos aunque tengan una venta minima el 10% el aumento “ponderado” es el 55% , esta estrategia, junto a disminuir la cantidad de unidades y mantener el mismo valor utiza la industria farmacéutica para “mejorar “ su rentabilidad .
645 MEDICAMENTOS AUMENTARON ENTRE EL 20 Y EL 100 POR CIENTO, OTROS 21 SE INCREMENTARON DEL 200 AL 478 POR CIENTO Y 6.423 FUERON “ACTUALIZADOS” EN NIVELES SUPERIORES A LA INFLACION DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, CONTRADICIENDO LAS AFIRMACIONES DE CILFA, LA CAMARA DE LOS LABORATORIOS NACIONALES, EN SU INTENTO POR DESCALIFICAR UN RELEVAMIENTO DE PRECIOS DE LA ONG “CONSUMIDORES LIBRES”. CILFA, una de las tres cámaras empresarias farmacéuticas, intentó desmerecer un reciente informe sobre el aumento de precios de los medicamentos de la ONG “Ciudadanos Libres” con el argumento que sólo había relevado los precios de medio centenar de productos que, supuestamente, eran los únicos o casi los únicos, que pegaron un salto superior a la inflación.

Sin embargo la falacia de CILFA se desmorona rápidamente:
645 MEDICAMENTOS AUMENTARON ENTRE EL 20 Y EL 100 POR CIENTO entre el primero de enero y el 30 de junio de este año
52 MEDICAMENTOS AUMENTARON ENTRE 100 Y 200 POR CIENTO en igual período
21 MEDICAMENTOS AUMENTARON POR ENCIMA DEL 200 POR CIENTO Y HASTA EL 478 POR CIENTO entre enero-junio.
Además y desmintiendo las afirmaciones de CILFA:
7.151 MEDICAMENTOS AUMENTARON 11 POR CIENTO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO.
Y DE ESE TOTAL, 6.423 AUMENTARON EL 12 POR CIENTO
AMBOS PORCENTAJES EN SINTONIA EL INDICE OFICIAL DE INFLACION QUE FUE DEL 11,8 POR CIENTO COMO INFORMO EL INDEC
Incluso, el estudio de Consumidores Libres se queda corto, ya que entre el 6 de enero de 2016 y el 6 de enero de 2017 6.394 MEDICAMENTOS AUMENTARON POR ENCIMA DEL 36 POR CIENTO, QUE FUE EL INDICE INFLACIONARIO OFICIAL DEL AÑO PASADO.
Del análisis de los aumentos de precios de primer semestre de este año, a partir de los informes estadísticos que son el insumo de la propia industria y de los manuales de precios disponibles en el mercado, se desprende que los argumentos de CILFA son falaces.
Falaces porque existen en el mercado 16.400 productos registrados según las estadísticas de la propia industria. Y cientos no registraron aumentos o apenas un incremento del 1 por ciento. Pero esos medicamentos están discontinuados o no representan un volumen de ventas significativo. Pero la industria no los da de baja, justamente para poder “ponderar” un promedio aceptable entre los incrementos MAYUSCULOS de aquellos medicamentos de mayor venta y los que no se venden pero tampoco se dan de baja en la ANMAT.
Argentina es uno de los países de la región con el mayor número de medicamentos registrados, como lo indica la existencia de 16.400 presentaciones en el último informe de la principal consultora del sector, que conviven con otro millar que no registra movimientos de ventas en el semestre y por lo tanto no son incluidos en las estadísticas o figuran con “cero”, pero están registrados ante la ANMAT.
En cuanto al relevamiento de Consumidores Libres, solo incluyó a los 48 productos de mayor venta en el mostrador de las farmacias por razones operativas.
Para CILFA la metodología de Consumidores Libres es “cuestionable” porque solo tomo esos 48 productos “en una industria que tiene más de 10 mil compitiendo en el mercado”.
“En el mercado hay más de 16 mil medicamentos pero (Consumidores Libres) busca el golpe de efecto y toma los números que le convienen para lograr el número que busca”, retrucó un vocero de CILFA a Tiempo Argentino.
Precisamente este informe de AAPM completa el “universo” de productos que no están en la canasta de Consumidores Libres. Y las conclusiones son lapidarias:
MAS DE SIETE MIL MEDICAMENTOS AUMENTARON MAS QUE LA INFLACION DURANTE DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
MAS DE SEIS MIL MEDICAMENTOS AUMENTARON MAS QUE LA INFLACION ANUAL DE 2016.
¿CILFA seguirá hablando de que hay miles de presentaciones que supuestamente no aumentaron?


www.visitadoresmedicos.com  •  Copyright © 2012. All Rights Reserved  •  Webmaster Skill DG