Medicamentos Ocultos

NICE RECHAZO ONCOLOGICO NEXAVAR QUE SE VENDE EN ARGENTINA

El National Institute for Health and Care Excellence del Reino Unido (NICE) rechazó el oncológico Nexavar de Bayer, para el cáncer de hígado, porque el laboratorio alemán no pudo demostrar que proporcione suficiente sobrevivida como para justificar su precio. El medicamento está en venta en Argentina desde agosto de 2006 y constituye uno de los “medicamentos de alto costo” que figuran “ocultos” en los manuales de consulta del mercado farmacéutico.
No es la primera vez que NICE rechaza el Nexavar (sorafenib) pues ya lo había excluido para el uso rutinario del Servicio Nacional de Salud (NHS) en 2010. O sea, cuando ya tenía cuatro años de autorización para su venta en Argentina.
El CEO de Bayer en Reino Unido, Alexander Moscho, dijo estar “decepcionado” con la decisión del NICE y en un comunicado dijo aspirar a “una nueva evaluación del NICE con resultado positivo” y prometió una “financiación a largo plazo en Inglaterra por Nexavar”.
“El medicamento Nexavar® (sorafenib) de Bayer, ya autorizado para el tratamiento del cáncer renal, puede prolongar en un 44 % el tiempo total de supervivencia de pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) o cáncer hepático primario, según se desprende de los resultados de un estudio clínico de fase III llevado a cabo por la compañía para el tratamiento de diversos tipos de cáncer”, sostuvo el laboratorio, cuando presentó su oncológico en 2005.
Los resultados se presentaron ese año durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés, American Society of Clinical Oncology). Sin embargo, NICE ahora ha invalidado esa supuesta efectividad promocionada por Bayer por carecer de evidencias clínicas.
El Nexavar es uno de los medicamentos “ocultos” en las listas de precios de los manuales farmacéuticos que utiliza la industria como referencia, pero en 2011 en su presentación de 200 mg x 112 comprimidos costaba en Argentina 43.036,20 pesos.
Sin embargo, en Chile, también en 2011, el Nexavar tenía un costo equivalente a 23.973,72 pesos, con una diferencia de 79.51 por ciento. En España, Sorafenib tiene un costo promedio de 50 euros, pero en Perú y México cuesta 500 dólares, en la misma presentación.
NICE está tomando el control de las drogas oncológicas autorizadas para el Servicio Nacional de Salud (NHS) debido a los elevados costos y también impugnó Afinitor de Novartis para cáncer de mamas, Imbruvica de Johnson & Johnson y Adcetris de Takeda para el tratamiento de linfoma de Hodgkin, citando que la eficacia clínica de este último medicamento es “inmadura y limitada”.

www.visitadoresmedicos.com  •  Copyright © 2012. All Rights Reserved  •  Webmaster Skill DG