Los laboratorios desabastecen productos y/o reducen presentaciones para aumentar precios

Los laboratorios están retirando algunas presentaciones y reduciendo las unidades de otras, en una maniobra deliberada para quitar del mercado determinados productos cuya rentabilidad consideran agotada y con el ardid de ingresar otras similares, de un precio mucho mayor.

Es lo que está sucediendo con la Ciclofosfamida para tratamientos de quimioterapia en casos de cáncer de seno, y en el otro extremo, con las populares Aspirineta y Cafiaspirina.

En el caso de la Ciclofosfamida, también conocida por sus nombres cormeciales Citoxan, Neosar, Genoxal, Citofosfana o Endoxan, es un farmacooncologico para el cáncer de mama y determinados tipos de leucemia.

En Argentina, supuestamente existen tres versiones de la ciclofosfamida, según la Guía Kairos y el manual farmacéutico AlfaBETA.net, que cotizan en sus sitios las presentaciones de los laboratorios Dosa, Filaxis y KLM. Pero solo hay disponible pocas unidades en el mercado y algunos de los laboratorios han dejado de producirla o admiten que hay faltante.

La ANMAT, ante una consulta de la obra social de AAPM, informó recientemente que el laboratorio Fresenius Kabi elaboró un lote 1.600 unidades de Ciclofosfamida Filaxis que están siendo distribuidas a través de las droguerías Meta y Scienza.

La ANMAT confirmo que "el producto Ciclofosfamida Filaxis / Ciclofosfamida Kabi 1 g ha sido discontinuado. Quedando como único producto en el mercado Ciclofosfamida LKM 1g".

"Dada esta situación, nos comunicamos con la firma Laboratorio LKM SA quien informó que actualmente el producto se encuentra en falta debido a un retraso en las elaboraciones. No obstante, estiman contar con nuevos lotes de ciclofosfamida para principios de mayo", completó la ANMAT confirmando la escasa existencia de ciclofosfamida en el mercado.

El primero de marzo pasado, la ANMAT incluyó a la Ciclofosfamidad Filaxis 50 mg en su boletín de productos faltantes. La razón esgrimida fue "problemas de producción y a continuación una aclaración indispensable: "no existe similar". La Ciclofosfamida LKM, la única disponible en el mercado según confirmó la ANMAT, tiene un precio de 197,81 pesos (AlfaBETA).

El Genoxal (ciclofosfamida) de Baxter Oncology de Alemania se comerció en Argentina desde 2003 cuando el laboratorio consiguió los derechos de propiedad intelectual y fue retirado del mercado en diciembre de 2015.

Sandoz, división de Novartis de Suiza, lanzó en noviembre de 2014 la versión genérica de la ciclofosfamida inyectable USP en Estados Unidos, pero no está disponible en el mercado argentino, aunque sí se consigue en México.

También en Brasil existe una versión genérica del Genoxal de Baxter Oncology.

La ciclofosfamida figura en el listado de medicamentos esenciales de la OMS desde 2007.

El desabastecimiento de la ciclofosfamida a nivel mundial anticipa la siguiente jugada de los laboratorios: introducir en el mercado algún medicamento de alto costo que la sustituya y que cueste miles de pesos.

Los medicamentos de alto costo son un grave problema a nivel mundial , en Argentina, actualmente son un porcentaje del 20 % del total facturado ( es aproximado pues muchos laboratorios los excluyen deliberadamente de los manuales farmaceuticos, se denominan"medicamentos ocultos " )

Algunos productos son : Avastin de Roche, un oncológico cuyo valor del tratamiento es 76.088,14 pesos mensuales o el Lemtrada de laboratorios Genzyme - adquirido por Sanofi- cuyo tratamiento para la esclerosis múltiple que costaba en 2015 a 1.342.737,25.- pesos y no figura en ninguna lista de precios. Y también se puede mencionar el Stivarga de Bayer, para el cáncer de colon que se cotiza a 9.350 dólares para un tratamiento de 28 días o 152.661,62 pesos en Argentina.

Retiro de presentaciones y aumento de precio

Bayer, retiró del mercado sus presentaciones de Aspirineta por 98 unidades y la Cafiaspirina por 100 unidades, luego de que a mediados de enero debieron retrotraer sus precios, por pedido de la Secretaría de Comercio.

Bayer retrotrajo sus precios, pero sin previo aviso la Aspirineta por 98 unidades se convirtió en una presentación de 28 unidades y la Cafiaspirina por 100 unidades desapareció del mercado y ahora se vende por 30 unidades

. La Aspirineta por 98 unidades costaba 40,71 pesos en octubre 2015. En diciembre fue remarcada a 47,17 pesos. Luego de la exigencia del gobierno a los laboratorios, Bayer aceptó vender su producto a 33 pesos. Pero redujo la presentación a solo 28 unidades.

Entonces, si en octubre la Aspirineta costaba 0,41 pesos/unidad, en la actualidad se vende a 1,18 pesos/unidad. Casi tres veces más o 140 por ciento de aumento con relación al año pasado.

La Cafiaspirina por 100 unidades en octubre costa 41,91 pesos. A mediados de diciembre la aumentaron a 48,56 pesos. A mediados de enero Bayer aceptó rebajar el precio a 23,70 pesos. Pero la cantidad se redujo a 30 comprimidos.

En consecuencia, si en octubre pasado una unidad de Cafiaspirina costaba, también 0,41 pesos, desde enero cuesta 0,79 pesos la unidad.

Ricardo Peidro

www.visitadoresmedicos.com  •  Copyright © 2012. All Rights Reserved  •  Webmaster Skill DG