Yaz, Yasmin: Las pastillas anticonceptivas de Bayer estan denunciadas por provocar 23 muertes

Al menos 23 mujeres canadienses que consumían las píldoras anticonceptivas Yaz y Yasmin de Bayer - dos de las más comúnmente recetadas en el mundo - han muerto a causa de sus efectos secundarios,  denunció la cadena CBC News/Radio Canadá. También en Suiza las autoridades sanitarias han iniciado una investigación por la muerte de una joven en circunstancias similares.

   De acuerdo con documentos obtenidos de fuentes sanitarias canadienses, la cadena CBC News aseguró que los médicos y los farmacéuticos de ese país coinciden que las píldoras Yaz y Yasmin son sospechosas de provocar la muerte de decenas de mujeres, que en su mayoría fallecieron repentinamente de coágulos de sangre.

   Según los documentos obtenidos de las autoridades sanitarias de Health Canadá, entre 2007 y febrero de 2013 los médicos y los farmacéuticos han reportado 600 reacciones adversas causadas por las píldoras anticonceptivas de Bayer  y se sospecha que 23 muertes fueron provocadas por el consumo de Yaz o Yasmin.

    Más de la mitad de las mujeres fallecidas eran menores de 26 años y la menor de todas tenía apenas 14 años.

   Una de las mujeres, de 18 años de edad, Miranda Scott, estaba trabajando en una máquina elíptica en el gimnasio Okanagan en la Universidad de Columbia Británica, cuando se desplomó y murió hace tres años, recordó su madre, Chip McClaughry.

    La madre de Miranda Scott es una de las propulsoras de una demanda colectiva iniciada en los tribunales canadienses de Ontario contra Bayer, el fabricante alemán de las píldoras anticonceptivas.

    McClaughry desconocía que causa había provocado la muerte de su hija, joven, atlética y sana, pero ella comenzó a investigar.  “Tan pronto como me enteré de que ella había tomado Yasmin, yo pensé: ‘Oh, Dios mío, esto es lo que la mató’ “, dijo a la cadena CBC News de Canadá.

   Según la autopsia,  Scott murió de “coagulación intravascular diseminada”, lo que significa que los coágulos de sangre se formaron dentro de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.

    Mateo Baer, de la firma de abogados Siskinds  que representa a cientos de mujeres de Ontario en una demanda de acción de clase certificada contra Bayer, alegó que Yaz y Yasmin tienen un mayor riesgo de serios efectos secundarios, incluyendo coágulos sanguíneos.

   “El informe de la autopsia de Scott indicó que sufrió una embolia pulmonar, que a su vez formó un coágulo de sangre en el pulmón”, explicó Baer.

    “El principal efecto secundario que estamos alegando es que con Yasmin, más que con otros anticonceptivos orales,  se produce un aumento de coágulos de sangre”, explicó el abogado.

    Bayer ya ha pagado más de mil millones de dólares para resolver miles de demandas en los Estados Unidos, reveló la CBC News/Radio Canadá.

      Tanto Yaz y Yasmin, que a veces son llamadas píldoras de control de natalidad “de nueva generación”, incluye una progestina sintética, ladrospirenona, que es exclusiva de Bayer.

     En 2011, Health Canada publicó una advertencia sobre Yaz y Yasmin, indicando que  el riesgo de coágulos de sangre es de 1,5 a 3 veces mayor en las píldoras que contienen drospirenona,  comparado con otras píldoras anticonceptivas.

     La autoridad sanitaria canadiense ha comprobado que una de cada 10.000 mujeres que consumen otras píldoras anticonceptivas podían desarrollar coágulos de sangre, mientras que  tres de cada 10.000 de las que ingerian Yaz o Yasmin sufrían el mismo efecto adverso .

     La mayoría de las muertes se produjeron poco después de comenzar con el consumo de las pastillas anticonceptivas. En el caso de Scott,  se la habían recetado  apenas cinco semanas antes de su fallecimiento.

    Tony Merchant, un abogado que representa a un millar de mujeres canadienses fuera de Ontario – incluyendo a la madre de Scott – está tratando de certificar una segunda demanda colectiva en Canadá contra Bayer que se presentará antes del otoño.

    Merchant dijo que el número de muertes potencialmente asociados con Yasmin y Yaz puede ser “un gran subregistro porque los médicos no se dan cuenta que existe una relación entre la causa de la muerte y los riesgos de las píldoras”.

   “Hay alrededor de 30 o 40 muertes que creemos que son conocidas, pero puede ser sólo la punta del iceberg, ya que todo tipo de mujeres pudieron haber muerto por la pastilla y sus familias no saben nada sobre el litigio, no saben nada sobre el problema “, dijo el abogado.

   Merchant dijo que cientos de pacientes que se han acercado a su firma debieron someterse a la extirpación de la vesícula biliar o han tenido derrames cerebrales y coágulos de sangre, “y ahora tienen que tomar anticoagulantes por el resto de sus vidas”.

  En una declaración escrita a CBC News, Bayer dijo que está rebatiendo en los tribunales

la primera demanda colectiva presentada en Ontario, que alega que decenas de  mujeres murieron o sufrieron graves secuelas físicas por ingerir Yaz y Yasmin.

  “En Bayer la seguridad del paciente es lo primero y lo respaldamos plenamente. También por  Yaz y Yasmin”, respondieron voceros de Bayer en Canadá..

    Los representantes de Bayer en Canadá deberán comparecer ante los tribunales de Ontario el 4 de septiembre venidero.

   Una investigación similar fue iniciada en Suiza, luego de que una joven de 21 años murió a mediados de septiembre pasado supuestamente a causa de una embolia pulmonar causada por el anticonceptivo “Yasmin” de Bayer.

  Hans-Beat Jenny, vocero de la agencia suiza para control de terapia de medicamentos, Swissmedic, anticipó que la autoridad sanitaria informará a fines de octubre sobre los resultados de la autopsía de la joven de 21 años fallecida luego de ingerir el anticonceptivo de Bayer durante diez meses.

   La investigación por la muerte de la joven  fue reabierto luego de que otra joven quedó seriamente lisiada después de sufrir una embolia pulmonar tras tomar la pastilla.

   Bayer abonó una indemnización a la joven que sufrió las lesiones graves pero “no está probado que la embolia se haya debido a la ingesta de Yasmin”, se defendió el laboratorio alemán.

   Swissmedic informó que entre 2005 y mediados de abril de este año ingresaron 691 notificaciones de efectos secundarios no deseados de anticonceptivos hormones, con un centenar de casos comprobados de trombosis o embolias.

   La filial suiza de Bayer aclaró que “se toman muy en serio” las informaciones sobre los posibles efectos secundarios de sus anticonceptivos y prometió colaborar en la investigación con las autoridades sanitarias del país.

      La drospirenona se encuentra en las pastillas anticonceptivas "Yaz", "Yasmin", "Yasminelle", "Aida" y "Petibelle". Estudios de investigadores holandeses y daneses indican que las pastillas anticonceptivas con drospirenona aumentan más el riesgo de trombosis que otros preparados.

En Holanda, la Sociedad de Médicos Clínicos ya decidió en abril de 2002 no recetar "Yasmin", luego de que una joven de 17 años murió a causa de una trombosis venosa cuando tomaba la pastilla anticonceptiva.

   La organización médica holandesa dijo que si bien no se pudo comprobar un vínculo directo entre la droga y la muerte de la joven, en toda Europa hubo otros casos de trombosis tras tomar "Yasmin".


www.visitadoresmedicos.com  •  Copyright © 2012. All Rights Reserved  •  Webmaster Skill DG